3 jul 2016

Curso Escuela Complutense Latinoamericana "Los nombres del pueblo. Neoliberalismo, Populismo y Comunitarismo."


Curso Los nombres del pueblo. Neoliberalismo,  Populismo y Comunitarismo. Cod.:07

Más información de la Escuela Complutense: http://www.ucm.es/ecl/presentacion
Matriculas abiertas (ver becas y ayudas): http://www.ucm.es/ecl

FECHAS Y HORARIO DEL CURSO:
Del 17 al 28 de octubre de 2016. Mañanas de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
 

PERFIL DEL ALUMNADO: 
El curso está dirigido a estudiantes de diversas titulaciones en el ámbito de las humanidades (filosofía, historia), la sociología, la ciencia política y la teoría de la cultura. Son bienvenidos estudiantes de grado como postgrado. 


INTERÉS: 
El neoliberalismo y el populismo se muestran como dos fenómenos muy extendidos y propios de la condición política del presente.  Se trata de manifestaciones importantes de la actual globalización económica y cultural que, sin embargo, adquieren características específicas en el caso de las decisivas transformaciones de las sociedades española y chilena de las últimas décadas.  En tal sentido, las intervenciones de la racionalidad neoliberal en ambos países ha producido efectos notables en el nivel de la prácticas de gobierno, la articulación de las instituciones, la construcción de valores y creencias sociales, las formas de subjetivación y el estilo psíquico de los sujetos.  No se puede descartar la hipótesis de que ciertas modalidades de populismo (observadas recientemente en Latinoamérica y Europa) y algunas lógicas comunitaristas, sean también un efecto difuso de la aceleración e intensificación de políticas neoliberales a un lado y al otro del Atlántico. Sea como sea, resulta indiscutible que hoy en día el problema de la participación política de las masas y los movimientos ciudadanos irrumpe como un acontecimiento que desafía al régimen de gobernanza neoliberal.  Este curso se propone indagar en la historia conceptual y práctica del neoliberalismo, el populismo y el comunitarismo en Latinoamérica y Europa con el propósito último de ofrecer un diagnóstico más solvente y crítico de nuestras realidades políticas contemporáneas y analizar el efectivo contenido emancipador de algunos de los modos de resistencia y lucha política que emergen en el horizonte de nuestro tiempo.  


PROGRAMA:  
Primera semana:  
Módulo 1: Historia y teoría de la razón neoliberal y el populismo [Rodrigo Castro] 

Sesión 1.1 (2 horas, R. Castro)  - El nacimiento del neoliberalismo.  
Sesión 1.2 (2 horas, R. Castro)  -  Foucault y el empresario de sí. 
Sesión 1.3 (2 horas, R. Castro)  - La fábrica del sujeto neoliberal y el gobierno de la incertidumbre. Sesión 1.4 (2 horas, R. Castro)  - Lecturas del neoliberalismo desde la teoría populista de Laclau. Sesión 1.5 (2 horas, R. Castro)  - Sobre un (im)probable populismo español (El caso de “Podemos”). 
 

Módulo 2: Cartografía para salir de la crisis de la modernidad líquida [C. Retamal] 
Sesión 2.1 (2 horas, C. Retamal)  - Ampliando nociones I; la modernidad líquida de Z. Bauman vista desde Chile. 
Sesión 2.2 (2 horas, C. Retamal)  - Ampliando nociones II; Chile como modelo neoliberal maduro y la corrosión del carácter de R. Sennett.  
Sesión 2.3 (2 horas, C. Retamal)  - El nihilismo político como laberinto líquido. 
Sesión 2.4 (2 horas, C. Retamal)  - La contradicción de las pulsiones de igualdad y narcisismo en el neoliberalismo maduro. 
Sesión 2.5 (2 horas, C. Retamal)  - Esbozos de salida del nihilismo político. 
 

Segunda semana:  
Módulo 3: Del neoliberalismo al comunitarismo [JM. Marinas] 

Sesión 3.1. (2 horas, JM Marinas) - Neoliberalismo clásico y primer comunitarismo. 
Sesión 3.2. (2 horas, JM Marinas) - Neocomunitarismo 
Sesión 3.3. (2 horas, JM. Marinas) - El síntoma comunitario entre polis y mercado. 
Sesión 3.4. (2 horas, JM. Marinas)  - Ética del don, fundamento de lo político. 
Sesión 3.5. (2 horas, JM. Marinas)  - Populismo, comunitarismo y ciudadanía. 

Módulo 4: Evolución y gobernabilidad en el movimiento estudiantil chileno [M. Mella] 

Sesión 4.1 (2 horas, M. Mella)  - ¿Que es un movimiento social? El caso del movimiento estudiantil chileno en la última década.  
Sesión 4.2 (2 horas, M. Mella)  - Instituciones, prácticas y organizaciones del sistema político universitario en Chile durante los años 2005 – 2015.  
Sesión 4.3 (2 horas, M. Mella)  - La fragmentación política de la CONFECH a partir de sus instituciones y normas electorales. 
Sesión 4.4 (2 horas, M. Mella)  - Competitividad y colaboración entre las organizaciones partícipes de la CONFECH en la última década. 
Sesión 4.5 (2 horas, M. Mella)  - El futuro que ya es hoy: innovación y aprendizaje de nuevas prácticas políticas en torno a la cooperación y competencia en la CONFECH

PROFESORADO: 
Dr. José Miguel Marinas Herreras, UCM.

Dr. Rodrigo Castro Orellana, UCM.
Dr. Marcelo Mella Polanco, USACH. 
Dr. Christian Retamal Hernández, USACH.

29 oct 2015

Pasantia posdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid


Durante octubre de 2015 realizamos una Pasantia Posdoctoral en la Facultad de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Allí pudimos compartir con colegas de distintos países y difundir los avances del Proyecto Fondecyt 1130903. 
Acá en una conferencia con estudiantes de postgrado de la UCM.

 



30 ago 2015

Primer Congreso Latinoamericano de Glotopolítica (13-14 de agosto de 2015, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile)

Avances de resultados en el Primer Congreso Latinoamericano de Glotopolítica del proyecto Fondecyt Reg. 1130903.

El utopismo y la enunciación política de moradas narrativas.
Resumen:
Mucho se ha discutido en las últimas décadas sobre la muerte de las utopías, sin embargo es interesante considerar los mecanismos por los cuales éstas fueron capaces de capturar el imaginario colectivo al punto de movilizar a millones de personas en pos de su realización. Propongo un análisis detallado de cómo el discurso utópico toma forma en un especifico modo de escritura. Dicha escritura contiene al género literario utópico y distópico, así como el extenso abanico de tratados, propuestas, obras especulativas, filosóficas, etc., que suelen ser catalogadas dentro del cuerpo más amplio del utopismo. El hilo conductor de este análisis es hacer visible los modos en que las relaciones de poder tejen el entramado de esta escritura utópica, vinculándola directamente con la conflictividad social y política de la que se nutre. En este sentido, uno de los puntos más controversiales que analizaremos es hasta qué punto las obras utópicas deben ser consideradas como un género especial, que debe ser tratado de modo independiente de los movimientos sociales y políticos en los cuales se originaron o que motivaron o dicho de modo más amplio ¿cuál es el grado de autonomía de este cuerpo particular del utopismo respecto de su telón de fondo histórico?
Igualmente proponemos un análisis de las formas en que el utopismo crea universos de sentido –mediante su articulación discursiva- que orientan fuertemente la acción política, transmiten modelos de subjetivación y se convierten en moradas narrativas frente a la incertidumbre de la existencia. Cuestión que hoy aparece profundamente cuestionada. Por ello el utopismo aparece estrechamente vinculado a las matrices de pensamiento de la modernidad, en particular al pensamiento ilustrado como al pensamiento de izquierdas heredero del marxismo.
Finalmente proponemos un análisis de la melancolía de izquierda (usando el conocido concepto de Walter Benjamin) a partir justamente de la crisis del utopismo para seguir sosteniendo los modelos de subjetivación en el lenguaje. En efecto, vinculamos la caracterización politológica de la melancolía de izquierda a una crisis de la enunciación de moradas narrativas con un fuerte impacto existencial, lo que implica la necesidad de un nuevo planteamiento ontopolítico. Dicho planteamiento supone revalorizar la importancia del lenguaje como herramienta de la imaginación política y como creadora de nuevos horizontes de sentido de modo no conclusivo. En este sentido, lo ontopolítico viene dado por la fuerza modeladora que sobre la formación de la subjetividad tiene el poder de enunciación.






19 ago 2015

I Congreso Latinoamericano de Teoría Social

I Congreso Latinoamericano de Teoría Social. ¿Por qué la teoría social? Las posibilidades críticas de los abordajes clásicos,contemporáneos y emergentes.  19 al 21 de agosto de 2015, Buenos Aires, Argentina. 

Dicho congreso fue una estupenda oportunidad donde presentamos la ponencia "El futuro ya no es lo que era. El tiempo distópico y sus consecuencias existenciales y políticas.
Esta presentación fue posible gracias al generoso financiamiento del Proyecto Fondecyt 1130903.


31 dic 2013

Ponencia sobre el Proyecto Fondecyt 1130903 en el Congreso ALAS CHILE.

El Congreso ALAS CHILE 2013 fue una excelente oportunidad para presentar los primeros avances de nuestro proyecto Fondecyt 1130903.




7 jun 2013

Una disciplina en tensión. Elementos fundamentales para un estado de la situación de la filosofía en Chile.



El presente artículo es producto de una investigación financiada por la Universidad Diego Portales durante el año 2009-2010. Una versión previa de este texto fue presentada en la Conferencia Internacional `Produciendo lo social. Usos de las ciencias sociales en el Chile reciente´ realizada en Octubre del 2010. Luego de una larga espera este texto fue publicado en el libro "Produciendo lo social. Usos de las ciencias sociales en el Chile reciente" que fue editado por Tomás Ariztía en la Editorial de la UDP en julio de 2012. (ISBN:978-956-314-176-4).
Originalmente la investigación tenía como objeto un diagnostico de la filosofía en Chile que cubría tres ámbitos institucionales: (I) las mallas curriculares de los pre y postgrados para ver como se reproduce en su base la disciplina,(II) el análisis de las becas de postgrados en Chile y en extranjero y (III) el estudio de la investigación financiada por Fondecyt desde su fundación hasta 2010. Dada la perspectiva del libro el artículo se centró en el último aspecto. 
No he querido actualizar los datos, ya que esta investigación como ya he señalado es del año 2010 y su principal dificultad, para mi asombro inicial, fue conseguir los datos brutos ya que hasta ese año nada se había publicado desde una óptica cuantitativa, por lo cual había que partir por la recolección de la información, para lo que hubo que recurrir incluso a la Ley de Transparencia. Luego vino una segunda dificultad que tiene que ver con los datos incompletos que recibí de las instituciones involucradas. Se comprenderá entonces que gran parte del esfuerzo de la investigación que duró un año fue la recolección y ordenamiento de los datos. Por ello, desde mi perspectiva el principal valor de este artículo se centra en presentar -por primera vez- datos duros respecto de la disciplina, desde lo cual se puede elaborar un análisis más fino que en el articulo se perfila al final. Desde esa fecha -2010- otros colegas han publicado artículos similares en la misma línea, lo que me parece un aporte al debate que creo debe partir por el análisis cuantitativo. Finalmente, respecto de las conclusiones creo que a pesar del tiempo transcurrido, éstas no se han alterado en lo más mínimo más bien se han confirmado, por lo cual no creo necesario revisarlas. 
A continuación el texto: