3 jul 2016

Curso Escuela Complutense Latinoamericana "Los nombres del pueblo. Neoliberalismo, Populismo y Comunitarismo."


Curso Los nombres del pueblo. Neoliberalismo,  Populismo y Comunitarismo. Cod.:07

Más información de la Escuela Complutense: http://www.ucm.es/ecl/presentacion
Matriculas abiertas (ver becas y ayudas): http://www.ucm.es/ecl

FECHAS Y HORARIO DEL CURSO:
Del 17 al 28 de octubre de 2016. Mañanas de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
 

PERFIL DEL ALUMNADO: 
El curso está dirigido a estudiantes de diversas titulaciones en el ámbito de las humanidades (filosofía, historia), la sociología, la ciencia política y la teoría de la cultura. Son bienvenidos estudiantes de grado como postgrado. 


INTERÉS: 
El neoliberalismo y el populismo se muestran como dos fenómenos muy extendidos y propios de la condición política del presente.  Se trata de manifestaciones importantes de la actual globalización económica y cultural que, sin embargo, adquieren características específicas en el caso de las decisivas transformaciones de las sociedades española y chilena de las últimas décadas.  En tal sentido, las intervenciones de la racionalidad neoliberal en ambos países ha producido efectos notables en el nivel de la prácticas de gobierno, la articulación de las instituciones, la construcción de valores y creencias sociales, las formas de subjetivación y el estilo psíquico de los sujetos.  No se puede descartar la hipótesis de que ciertas modalidades de populismo (observadas recientemente en Latinoamérica y Europa) y algunas lógicas comunitaristas, sean también un efecto difuso de la aceleración e intensificación de políticas neoliberales a un lado y al otro del Atlántico. Sea como sea, resulta indiscutible que hoy en día el problema de la participación política de las masas y los movimientos ciudadanos irrumpe como un acontecimiento que desafía al régimen de gobernanza neoliberal.  Este curso se propone indagar en la historia conceptual y práctica del neoliberalismo, el populismo y el comunitarismo en Latinoamérica y Europa con el propósito último de ofrecer un diagnóstico más solvente y crítico de nuestras realidades políticas contemporáneas y analizar el efectivo contenido emancipador de algunos de los modos de resistencia y lucha política que emergen en el horizonte de nuestro tiempo.  


PROGRAMA:  
Primera semana:  
Módulo 1: Historia y teoría de la razón neoliberal y el populismo [Rodrigo Castro] 

Sesión 1.1 (2 horas, R. Castro)  - El nacimiento del neoliberalismo.  
Sesión 1.2 (2 horas, R. Castro)  -  Foucault y el empresario de sí. 
Sesión 1.3 (2 horas, R. Castro)  - La fábrica del sujeto neoliberal y el gobierno de la incertidumbre. Sesión 1.4 (2 horas, R. Castro)  - Lecturas del neoliberalismo desde la teoría populista de Laclau. Sesión 1.5 (2 horas, R. Castro)  - Sobre un (im)probable populismo español (El caso de “Podemos”). 
 

Módulo 2: Cartografía para salir de la crisis de la modernidad líquida [C. Retamal] 
Sesión 2.1 (2 horas, C. Retamal)  - Ampliando nociones I; la modernidad líquida de Z. Bauman vista desde Chile. 
Sesión 2.2 (2 horas, C. Retamal)  - Ampliando nociones II; Chile como modelo neoliberal maduro y la corrosión del carácter de R. Sennett.  
Sesión 2.3 (2 horas, C. Retamal)  - El nihilismo político como laberinto líquido. 
Sesión 2.4 (2 horas, C. Retamal)  - La contradicción de las pulsiones de igualdad y narcisismo en el neoliberalismo maduro. 
Sesión 2.5 (2 horas, C. Retamal)  - Esbozos de salida del nihilismo político. 
 

Segunda semana:  
Módulo 3: Del neoliberalismo al comunitarismo [JM. Marinas] 

Sesión 3.1. (2 horas, JM Marinas) - Neoliberalismo clásico y primer comunitarismo. 
Sesión 3.2. (2 horas, JM Marinas) - Neocomunitarismo 
Sesión 3.3. (2 horas, JM. Marinas) - El síntoma comunitario entre polis y mercado. 
Sesión 3.4. (2 horas, JM. Marinas)  - Ética del don, fundamento de lo político. 
Sesión 3.5. (2 horas, JM. Marinas)  - Populismo, comunitarismo y ciudadanía. 

Módulo 4: Evolución y gobernabilidad en el movimiento estudiantil chileno [M. Mella] 

Sesión 4.1 (2 horas, M. Mella)  - ¿Que es un movimiento social? El caso del movimiento estudiantil chileno en la última década.  
Sesión 4.2 (2 horas, M. Mella)  - Instituciones, prácticas y organizaciones del sistema político universitario en Chile durante los años 2005 – 2015.  
Sesión 4.3 (2 horas, M. Mella)  - La fragmentación política de la CONFECH a partir de sus instituciones y normas electorales. 
Sesión 4.4 (2 horas, M. Mella)  - Competitividad y colaboración entre las organizaciones partícipes de la CONFECH en la última década. 
Sesión 4.5 (2 horas, M. Mella)  - El futuro que ya es hoy: innovación y aprendizaje de nuevas prácticas políticas en torno a la cooperación y competencia en la CONFECH

PROFESORADO: 
Dr. José Miguel Marinas Herreras, UCM.

Dr. Rodrigo Castro Orellana, UCM.
Dr. Marcelo Mella Polanco, USACH. 
Dr. Christian Retamal Hernández, USACH.

No hay comentarios: