15 abr 2013

FONDECYT 1130903 2013-2016. La globalización y su acción formativa sobre el ethos de la modernidad. Explicación e interpretación a través de los tonos emocionales y transiciones ontológicas emergentes.

Algunos colegas me han pedido que ponga el resumen del Fondecyt que gané hace poco. Aquí va.

FONDECYT 1130903, 2013-2016.

La globalización y su acción formativa sobre el ethos de la modernidad. Explicación e interpretación a través de los tonos emocionales y transiciones ontológicas emergentes.

Esta propuesta de investigación teórica pretende producir una explicación de cómo la globalización - en tanto movimiento estructural de la modernidad- crea un nuevo ethos caracterizado por distintos tonos emocionales que marcan nuestra individuación, así como unas transiciones ontológicas que desbordan los relatos sobre nuestra constitución existencial y de cómo llegar a ser ciudadanos. Esto supone clarificar las formas en que estos tonos emocionales se desarrollan, cuáles son sus elementos comunes y afirmativos, así como su retraducción en los distintos contextos locales. En este sentido la propuesta busca elaborar explicaciones desde nuestro contexto, centrándose fuertemente en los aspectos formativos que se están generando a partir de la globalización, por sobre sus aspectos disolventes o destructivos. Asimismo, el tratamiento de este problema supone dilucidar las relaciones y sinergias existentes entre los tonos emocionales y las transiciones ontológicas y su capacidad para dar forma continua y moldeadora a la inseguridad ontológica, la nueva cronoestructura y las nuevas formas de hibridación que la globalización está llevando a cabo y cómo ello supone una nueva forma de modernidad que emerge ante nosotros. En este sentido las preguntas de investigación remiten a que lo que une los distintos planos antes indicados es su carácter de creciente fluidez social en que la condición relacional vuelve inviables las explicaciones sustancialistas y formalistas.
Esta investigación tiene una delimitación temporal centrada en la última década.